Pokémon 2000: El Poder de Uno

Las tres aves Pokémon legendarias, Articuno, Zapdos y Moltres, sobre las que recae bastante el argumento de la película, se introducen mostrándonos el tema de un delicado balance entre las fuerzas de la naturaleza. 

Si el poder del balance entre estos tres machos poderosos se destruyera, sucedería el caos, provocando que el "Gran Guardián" Lugia ascienda de lo profundo de los mares para intentar finalizar la absurda destrucción, solo con la ayuda de un "Elegido" destinado a salvar el mundo.

Es la ambición de cierto coleccionista de items Pokémon el añadir a Lugia a su colección alterando el balance de la naturaleza y llamando a Lugia, creyéndose a sí mismo capaz de amansar a la bestia una vez que haya juntado a las tres aves legendarias. Aunque su nombre no se revela en la película, en algunas fuentes antes del lanzamiento de esta se le da el nombre de “Lawrence III” y el de Gelardan se revela en un plano cerrado.

Lawrence usa un dirigible tecnológicamente avanzado para lanzar un ataque de hielo en la Isla de Fuego, el hogar de Moltres. El ave legendaria lucha en represalia pero es rápidamente capturado.

Mientras tanto, Ash y sus amigos viajan a través de las Islas Naranja a bordo de un bote comandado por Maren, pero una tormenta se desata repentinamente, sacándolos fuera de su curso. Luego de ello, van a dar a la isla Shamouti. Por coincidencia, llegan justo cuando se celebra un festival anual que honra a las ya mencionadas aves legendarias. Ash está de acuerdo en hacer el papel del "Elegido" ceremonial del festival, y se le da la tarea de recuperar tres esferas elementales de las tres islas cercanas (y residencias de Articuno, Zapdos y Moltres), y regresarlas a un templo, representando la unión de los poderes del Fuego, Hielo y Rayo.